martes, 20 de julio de 2010

La elegida de la Muerte. Öiyya, Virginia Pérez de la Puente

Título: La elegida de la Muerte. Öiyya
Autora: Virginia Pérez de la Puente
Género: Fantasía épica
Idioma original: Español
País: España
Fecha de publicación: 16 de junio de 2010
Puntuación: 4'5/5
Portada: 5/5
Personajes: 5/5
Trama: 4/5
Diálogos: 5/5

Sinopsis:

Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, sorprendida, la niña posa un dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi, antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no puede ignorar el Signo, puesto que el Signo no se deja ignorar, otorgándole un poder que no desea. Y poco a poco el Signo se va revelando como algo mucho más poderoso, y mucho más terrorífico, que el simple dibujo que al principio había creído que era.

Entretanto, los reyes de Thaledia y Svonda están muy interesados en localizarla, uno para hacerla desaparecer, el otro para utilizarla, mientras ellos mismos, sus nobles y otros dirigentes bregan en un soterrado juego de dominio. La guerra entre los dos países y las alianzas con sus vecinos, las luchas internas y el juego político de los dirigentes y nobles de las cuatro naciones, el conflicto bélico, reflejan el conflicto que enfrenta a la Vida con la Muerte y que es, en definitiva, el centro de la novela: la inevitabilidad de la Muerte y su unión inextricable con la Vida, que las convierte en enemigas y, al mismo tiempo, en hermanas.

Opinión:

Llevaba mucho, mucho tiempo esperando este libro. Contrariamente a lo que soy yo, di con él antes de su publicación, y teniendo como autora a una fan de mi dios George R.R. Martin, que además frecuentábamos el mismo foro (¡hola Ni!), siendo el libro de fantasía épica, ¡no me lo podía perder!

La trama se puede dividir en dos corrientes. La primera, la historia de Issi, una mercenaria que recorre un campo de batalla cuando la batalla ya ha acabado. Allí descubre a una niña moribunda. ¿Qué diablos hace una niña en un campo de batalla?, os preguntaréis. Pues bien, es que la niña -de nombre impronunciable xDDDD- es de armas tomar... Antes de morir, le toca la frente a Issi y le marca con el Öi, un signo plateado en mitad de su frente. Issi no se da cuenta de esto hasta que su "viejo amigo" Keyen (♥♥♥, que pronto dejará de ser un "viejo amigo"...) le pregunta que qué hace con un tatuaje en mitad de la frente. A partir de aquí, Issi y Keyen irán de aquí para allá, recorriendo toda Svonda y Thaledia para buscar respuesta, pues el Öi no es un simple signo, sino que es algo mucho mucho más poderoso...

La otra parte de la trama es la política, Thaledia y Svonda llevan cientos de años en guerra. Cada uno tiene sus reinos aliados, y a partir de aquí traiciones, asesinatos, muertes, nacimientos y batallas pulularán por doquier.

Las dos tramas a veces se juntan, pues Issi resulta ser un instrumento muy poderoso y muy beneficioso para ganar la guerra, así que ambos países la quieren para sí.

El libro no decepciona, engancha (la verdad, he leído por ahí que se hacía denso y, la verdad, no sé dónde lo han visto. Yo me lo ventilé en tres días y tiene sus buenas 560 páginas.), te ríes -¡ay las partidas de kasch y las contestaciones de Issi a Keyen!-, tiene personajes muy bien hechos; misteriosos algunos, como cierta mujer de negro, valerosos otros, traidores y traicionados, miedosos... El único "pero" que le encuentro es que a veces te pierdes. No es hasta el final cuando se empiezan a explicar las cosas, y algunas ni se explican. Pero bueno, son nimiedades que no importan. El otro fallo, pero esto no es del libro en sí, es que en la primera edición le faltan letras en el segundo mapa. La autora ya lo ha remediado, colgando el mapa con todas sus letritas.

Y ¡ay! que se me olvidaba, otra cosa buena es que los capítulos son cortos, y esto no se ve demasiado en la fantasía épica. La autora ha sabido poner cada capítulo enfocado en un personaje (a lo Canción, vamos), y en ningún momento ha parecido forzado. Incluso hay un capítulo "repetido", enfocado cada uno en cómo lo ve el personaje en cuestión. Y esto a mí me ha parecido original y fantástico, te ayuda a conocer más a los personajes.

No hay Muerte sin Vida. No hay Vida sin Muerte.

Por supuesto, ¡muy recomendado! Sobre todo a aquellos a los que les gusta la fantasía épica ya un poco adulta. El libro ya tiene su propio foro n_ñ Hay continuaciones, pero todavía no se sabe si las publicarán. Yo, y creo que la mayoría que lo hemos leído, espereramos que sí x)

Mañana otra reseña (de un libro que he empezado hoy y no he podido soltarlo hasta que lo he terminado) y un IMM, si encuentro el cable de la cámara xDDD

Besos!



4 comentarios:

Dreamer dijo...

Tu reseña es justo lo que necesitaba leer para que me apeteciese más coger La Elegida de la muerte <3
Lo tengo en la mesilla, así que en breve caerá :)

¡Un beso!

Unknown dijo...

No sé no sé, aish, tu reseña hace que me den ganas, pero otra parte me hace negarme, ¡que indecisión!

Seguramente caerá ¡y será tu culpa!

Un besote enorme


-Kanon!

Pasajes románticos dijo...

Aún no he leído nada de Fantasía épica...La portada y argumento de este me llama mucho pero no sé si será el mejor para empezar con el tema...

Un saludo
Dácil

Kestra dijo...

Jeje, espero que si lo leeis os guste tanto como a mí :)

Dácil, yo no soy ni mucho menos una entendida total en fantasía épica y realmente no sé cuál es el mejor para empezar... Yo empecé a lo bruto, con uno muy denso y gordo x) Sin embargo, yo creo que este se lee fácil, sin embargo, no vayas con él de que es una lectura juvenil. Por cierto, me tienes que recomendar uno romántico! xDD

Besos!